Teoria musical básica

Creo este blog para aquellos que, como yo hice hace un par de años, os iniciéis en el apasionante mundo de la música, ya sea con una finalidad de entretenimiento o porque de verdad querais aprender lo básico para tocar un instrumento o componer vuestras primeras canciones. Todo lo aquí escrito ha sido redactado por mi así que si os queda alguna duda sobre la materia explicada no dudéis en contactar conmigo: susu_6p@hotmail.es


Antes de comenzar
Este va a ser un curso de iniciación práctica en la música. En ningún momento vamos a tocar un pentagrama sino que vamos a guiarnos por el teclado de un piano cuando queramos referirnos a escalas musicales, acordes, etc. Al igual que el ajedrez la música es infinita, luego las posibles construcciones de piezas e incluso de acompañamientos para un mismo acorde son infinitos asique a partir de los conceptos que te voy a dar el limite te lo pones solo tu. 

El piano, nuestro instrumento
Es el instrumento mas recurrente y de mayor utilidad en la enseñanza musical pues abarca un espectro tonal muy amplio, desde las notas mas graves que en un grupo da un bajo a las más agudas que puede dar una guitarra eléctrica o un sintetizador. Es el mas recurrente por ser el ¨más fácil de tocar¨, nos referimos a que todo el mundo puede tocar una nota en un piano mientras que para tocarla en otros instrumentos tocar esa única nota requiere práctica. 
No has de preocuparte por no disponer de un piano o un teclado fisico, hay multitud de pianos a modo de plugins con los que podrás comprender de que estamos hablando y empezar a prácticar el material teórico que se exponga.

Las octavas
Cada octava consta de 12 teclas, 7 blancas (do, re, mi, fa, sol, la, si) y 5 negras (do sostenido, re sostenido, fa sostenido, sol sostenido y la sostenido) el sostenido de una nota blanca no es mas que la misma nota blanca con un semitono más, luego si cada octava consta de 12 teclas la diferencia entre una tecla y la que esta inmediatamente después es siempre de un semitono. En la imagen que te presento puedes comprobar que el do central tiene a su derecha 7 notas blancas: re, mi, fa, sol, la, si y de nuevo do (aquí empezaría una nueva octava más aguda) y a su izquierda hay otras 7 notas blancas que corresponden a una octava más grave.

Las escalas
Las escalas son el cimiento sobre el que se construye cualquier obra músical. Básicamente existen dos tipos, mayores y menores, aunque aparte de estas existen otras como la escala de blues, la escala pentatónica y otras que son también bastante interesantes, pero antes de buscar siquiera en que consisten estas debes saber sobre las diferencias de una escala mayor y de una escala menor. 
La escala mayor es una escala super utilizada, el sonido que nos transmite es alegre y por ello la encontramos en canciones infantiles como la de sonrisas y lagrimas . Consta de 8 notas y el prototipo más sencillo de escala mayor es el de Do Mayor que consta de todas las notas blancas de una octava Do, re, mi, fa, sol,  la, si y de nuevo Do. Como bien sabemos por lo leido en el punto de las octavas entre Do y re hay dos semitonos de distancia (o lo que es igual, un tono), entre re y mi hay otro tono, entre mi y fa tan solo un semitono, de fa a sol hay un tono(T), de sol a la un tono, de la a si un tono y de si al Do de la siguiente octava un semitono(S), luego podemos decir con firmeza que en todas las escalas mayores empezemos desde la nota que empezemos hay esta distancia: T, T, S, T, T,T,S . De hecho no tienes mas que tocar cualquier tecla del piano, cantar esa nota que estas tocando como si fuera un Do y cantar cuales serian sus re, mi, fa, sol, la, si, do para luego tocar en el piano estas distancias de T, T, S, T, T,T,S desde la nota que toquen, que será siempre la nota tónica, la nota más importante de la escala, luego si tocan la nota Fa y quieren tocar su escala mayor Fa será su tónica y deben acabar en Fa siguiendo ese esquema dado o si lo prefieren canturreando, a partir de la nota, su escala como si estuvieran en Do mayor para luego tocarla. Esta se llama técnica del do movible y es bastante útil, les recomiendo que vayan a su piano, toquen una nota al azar, canturreen esa nota como si fuera un Do y a partir de ahi las demás para luego tocarlas sin problema.

La escala menor es una escala tambien super utilizada que aporta un color más melancólico. Del mismo modo es bastante mas flexible que la escala mayor en el sentido de que la mayor siempre se corresponde a ese esquema de distancias mientras que en las escalas menores de cualquier nota existen distintos esquemas que aportan uno u otro color a la armonía construida a partir de tal escala. Vamos a centrarnos en el esquema típico de la escala menor que es: T, S, T, T, S, T, T. Igual que deciamos que Do mayor era el prototipo de escala mayor pues, con el esquema de distancias de la escala mayor, toca todas y cada una de las notas blancas podemos decir que La menor es el prototipo de escala menor pues toca esas mismas teclas blancas.
¿Un poco lioso verdad?
No lo es. Te recomiendo que vayas a tu teclado y primero toques de Do a Do para luego tocar de La a La, te darás cuenta de que el Do, re, mi, fa, sol, la, si, do al que estas acostumbrado no sonará para nada igual en La menor. Hay que destacar en este punto algo de lo que ya te has dado cuenta con este tema y es que cada escala mayor tiene una escala menor relativa, esto quiere decir que las notas que tocas en cualquier escala mayor son las mismas que tocas en su escala menor relativa. Ésta se localiza bajando 3 notas desde la tónica (inclusive) de cualquier escala mayor, evidentemente hablamos de notas que se toquen en la escala. Luego si estabamos en Do mayor y queremos saber cual es su relativa menor tocaremos: Do, Si, La . La menor por tanto ¿pero si por ejemplo estamos en Fa mayor cual es su relativa menor? Comprobemos. En Fa Mayor tocariamos segun el orden esquemático o si vamos de oido por la técnica del Do movible (revisa esta técnica en el apartado de escala mayor si ya no la recuerdas) las siguientes notas: Fa, Sol, La, Si sostenido, Do, Re, Mi y de nuevo Fa. Si queremos saber su relativa menor vamos en orden inverso: Fa, Mi, Re... es Re menor. Aquí os dejo dos tutoriales de un hombre que resuelve bastante bien este temario:
Como bien has visto y escuchado este hombre toca otras posibles escalas menores:
  • Armónica, cuya estructura sería T, S, T, T, S, T+S, S . Bastante diferente en su estructura y sonido a la occidental, ¿verdad? con un color muy arábigo.
  • Melódica, cuya estructura sería T, S, T, T, T, T, S Aunque en la bajada sería exactamente igual que una escala menor normal. Esta misma escala, tocada con las mismas notas tanto en la subida como en la bajada se llama Bajiana en honor del compositor Johann Sebastian Bach.
También ha hablado de segundas aumentadas, del sexto grado y del séptimo grado de una escala así que sin más dilación vamos al tema de los intervalos.
Los intervalos
Un intervalo es la distancia entre dos notas musicales. Existen 2 tipos de intervalos: armónicos (cuando tocas dos notas simultaneamente) y melódicos (cuando los tocas en instantes diferentes). Dentro de los intervalos distinguiremos entre cantidad y calidad:
La cantidad o rango es el numero de teclas que hay desde una de ellas hasta otra, es decir, si tomamos la nota Do en la escala de Do Mayor su primer grado o primera será Do, su segundo grado o segunda Re, su tercera Mi y así sucesivamente hasta llegar a su octava que es de nuevo Do y a la vez primera de la siguiente octava.
La calidad o clásificación de su intervalo no significa que uno suene bien y otro no, simplemente es la diferencia de notas que hay desde una nota hasta otra ya sin ceñirnos a una escala determinada. Por ejemplo si nos fijamos en la diferencia que hay de la nota Si a Do tan solo hay un semitono, Do es la segunda menor de Si, al igual que Fa es la segunda menor de Mi. Aquí ya te he citado el término "menor" (que nada tiene que ver con las escalas menores) para hablarte de un intervalo, pero hay mas términos utilizados para determinar la calidad del intervalo que te dejo a continuación, los cuales a posteriori utilizaremos:
  • Perfecto o justo: se refiere a la calidad armónica de los unísonos (tocar exactamente la misma nota), las octavas (tocar la misma nota en octavas diferentes), cuartas y quintas y solo se utiliza este término con estas.
  • Mayor: contiene un semitono más que un intervalo menor. Se utiliza en segundas, terceras, sextas y séptimas, es igual en las menores*
  • Aumentado: contiene un semitono más que un intervalo mayor.
  • Menor: contiene un semitono menos que un intervalo mayor. (*)
  • Disminuido: contiene un semitono menos que un intervalo menor.
Por si acaso esto no ha hecho más que dificultarte las cosas te dejo este video, que es bastante claro y conciso:

1 comentario:

  1. Me lo leería, de verdad, pero creo que con 6 cursos de lenguaje musical a mis espaldas no me hace falta xDDD
    Me gusta la idea del blog :D

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